Press Release

BBVA Colombia e IFC emiten el primer bono de biodiversidad del mundo en el sector financiero

julio 12, 2024

Bogotá, 12 de julio de 2024 - BBVA y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, emitieron un primer tramo de US$15 millones de dólares del primer bono de biodiversidad del mundo, el cual ascenderá a US$70 millones de dólares, con el objetivo financiar proyectos que aborden los factores claves de la pérdida de biodiversidad, enfocados en reforestación, regeneración de bosques naturales en tierras degradadas, agricultura climáticamente inteligente y regenerativa, restauración de hábitats de vida silvestre, entre otros.

BBVA en Colombia es el banco emisor e IFC actúa como estructurador e inversionista. La operación incluyó asesoría para establecer criterios de elegibilidad e indicadores de reporte de actividades que ayudan proteger, mantener o mejorar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como promover una gestión óptima y sostenible de los recursos naturales. Adicionalmente, IFC instalará capacidades técnicas al interior de BBVA y sensibilizará a sus clientes sobre las oportunidades de financiamiento para la biodiversidad en Colombia.

"BBVA se enorgullece de liderar esta iniciativa con IFC. No sólo representa un compromiso con la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, sino también una oportunidad para generar desarrollo económico y social", afirmó Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe de IFC, dijo: "El apoyo a proyectos de conservación contribuye a mitigar los efectos adversos del cambio climático y salvaguardar la biodiversidad. Estamos entusiasmados de apoyar a BBVA en esta iniciativa, la primera de este tipo a escala global, y reafirmar una vez más nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en Colombia".

Durante 2023, BBVA en Colombia financió más de 214.800 millones de pesos colombianos en áreas alineadas con la biodiversidad, como uso del suelo, hábitat terrestre, proyectos de ecoturismo, agricultura inteligente y conservación de hábitats marinos, mamíferos y aves.

El cambio climático no sólo afecta la biodiversidad en especies animales y naturales, sino que también afecta a las comunidades, llevándolas a situaciones como desplazamientos por inundaciones y pérdidas de cultivos por sequías e incendios. Según datos del Banco Mundial, el cambio climático podría generar hasta 10 millones de refugiados en Colombia para 2050.

Acerca de BBVA en Colombia

BBVA en Colombia es el principal inversionista extranjero en el sistema financiero colombiano y el quinto en el país. Tiene presencia en el territorio nacional a través de más de 400 oficinas y centros de atención y 1.485 cajeros automáticos. Cuenta con 5,5 millones de clientes y con 6.000 colaboradores de los cuales cerca del 60% son mujeres. BBVA apoya a las familias, los emprendedores y las empresas en sus planes de futuro, y les ayuda a aprovechar las oportunidades que proporcionan la innovación y la sostenibilidad. De cara a los microempresarios, la Fundación Microfinanzas BBVA a través de Bancamía, entidad de la cual es su accionista mayoritario, atiende sus necesidades financieras en todo el territorio nacional.

Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2023, IFC comprometió una cifra récord de USD 43 700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial. Para obtener información, visite www.ifc.org.

Siga en contacto con IFC en redes sociales.

En Mexico:
Mauricio González Lara