Programa

Empresas Mexicanas X la Inclusión (EM-X)

Apoyando al sector privado en México para la inclusión de personas LGBTI y de personas con discapacidad

Esta página en: English

Empresas Mexicanas X la Inclusión o EM-X+ es una iniciativa de IFC que busca reducir las brechas y promover la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en la fuerza laboral mexicana para las personas LGBTI y las personas con discapacidad. Para IFC, promover la inclusión económica significa crear una economía que funcione para todos, incluidas las personas con discapacidad y las personas LGBTI, dos de los grupos más marginados. El programa de Inclusión Económica de IFC pretende apoyar al sector privado para que intencionalmente integre prácticas inclusivas que beneficien tanto a las personas LGBTI como a las personas con discapacidad, abordando al mismo tiempo las barreras específicas a las que se enfrenta cada grupo. EM-X+ reúne a 12 empresas nacionales y transnacionales para desarrollar sus capacidades y asumir compromisos sobre inclusión de personas LGBTI y personas con discapacidad, beneficiando a miles de personas laborando en el sector privado en México. El programa EM-X+ se lanzó en marzo de 2023.

mexico2equal-plus

El potencial de México

Alrededor de 85 millones de personas con discapacidad[1] viven en América Latina y el Caribe, mientras que las últimas estimaciones sugieren que la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) es significativa y comparable a otros grupos principales, llegando a casi el 20 por ciento a nivel mundial para las generaciones más jóvenes. En México, se estima que hay alrededor de 8 millones de personas LGBTI, con un poder adquisitivo de alrededor de US $65,000 millones. A nivel mundial, las personas con discapacidad y sus familiares tienen 11 billones de dólares en ingresos disponibles, y las personas LGBTI tienen una cantidad comparable en la riqueza familiar mundial. El tamaño y el potencial de este mercado sin explotar que comprende a las personas con discapacidad y la población LGBTI en México es significativo.

El sector privado mexicano puede ganar mucho con lugares de trabajo y mercados más inclusivos, incluso a través de la provisión óptima de bienes y servicios a estas poblaciones y la plena utilización de los talentos y contribuciones de estas poblaciones en el lugar de trabajo y en las cadenas de suministro de las empresas.

El personal con discapacidad y LGBTI puede contribuir a que las empresas sean más diversas, innovadoras y productivas, ayudándoles a crear mejores productos, tener una mayor lealtad a la empresa y superar a sus competidores menos diversos. Las empresas que se centran en las necesidades diversas de las personas con discapacidad y las personas LGBTI se beneficiarán de una importante ganancia de reputación y una mayor cuota de mercado, ya que diseñan y ofrecen productos y servicios que son más inclusivos y accesibles para todos los consumidores. Además de la creciente base de pruebas que muestra los beneficios comerciales de incluir a las personas con discapacidad y a las minorías sexuales y de género, también hay un sólido caso de desarrollo. El acceso a bienes y servicios y la inclusión en la fuerza laboral permiten que estos segmentos de la población sean participantes activos en la economía, generando valor para las personas, las empresas y las sociedades, y creando una situación de ganar-ganar-ganar para todos los involucrados.

Cerrar las brechas de género en el mercado laboral es una oportunidad clave para México, la economía con el segundo PIB más alto de América Latina y el Caribe. México es uno de los países más avanzados en cuanto a la legislación que protege los derechos de la comunidad LGBTI. Por ejemplo, fue un país pionero en la despenalización de los actos sexuales entre personas del mismo sexo (1871), y la Ciudad de México legalizó por primera vez el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009. En 2015, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las leyes estatales que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo, y en octubre de 2022 el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó a nivel nacional. El gobierno mexicano también ha aprobado varias leyes que van desde la protección del empleola adopción conjunta, hasta la sanción a crímenes de odio. México firmó y ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Desde la adopción de la CDPD en 2007, el gobierno mexicano ha aprobado leyes para proteger a las personas con discapacidad de la discriminación como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual promueve el derecho al empleo.

[1]Según el censo de México de 2020, la prevalencia de discapacidad es del 5,7%. Las diferencias en la prevalencia de la discapacidad entre las poblaciones pueden deberse a variaciones en los métodos de recopilación de datos, como la forma en que se hicieron y registraron las preguntas.

Empresas Mexicanas X la Inclusión (EM-X+)

IFC se compromete a garantizar la igualdad de oportunidades para las personas LGBTI y las personas con discapacidad en el sector privado cerrando las persistentes brechas de género e inclusión que limitan la participación de estas comunidades en el mercado laboral. El programa EM-X+ es una plataforma de aprendizaje entre pares, que reúne a 12 empresas participantes para compartir conocimientos, fortalecer sus capacidades y tomar acciones concretas para la inclusión de personas con discapacidad y personas LGBTI.

Como parte fundamental del programa, cada empresa se comprometió a diversas acciones de acuerdo con sus prioridades, totalizando 33 acciones para apoyar a las personas LGBTI y a las personas con discapacidad en el sector privado en México. Algunos ejemplos de los compromisos incluyen: implementar políticas inclusivas en el lugar de trabajo y fomentar una cultura inclusiva en el lugar de trabajo; prevenir y responder al acoso y la intimidación; establecer aliados a nivel de alta dirección; y actualizar las comunicaciones y los materiales comerciales para aumentar la representación inclusiva; entre otros.

Además, las empresas están participando en una serie de talleres y eventos de capacitación para intercambiar mejores prácticas en diversidad de género, equidad e inclusión. Las actividades de EM-X+ cubren temas como: reclutar, retener, reintegrar y promover a las personas LGBTI y con discapacidad en la fuerza laboral; elaborar políticas inclusivas favorables a la familia; prevenir y responder a la intimidación, el acoso y la violencia; recopilar datos de manera segura e inclusiva; y la importancia del liderazgo, entre otros.

Empresas participantes

Las empresas de EM-X+ representan diversos sectores, incluyendo instituciones financieras, farmacéuticas, manufactura, agregadores de pagos, retail, economía digital, turismo y energía. Este grupo incluye a las siguientes empresas:

lac-mexico2equalpluscompanies

Únete a la conversación

#Mexico2Equal+, #EmpresasMexicanasXLaInclusion, #EM-X+

Contacts

Contactos

Jody Pollock
Operations Officer